martes, 22 de agosto de 2017

Trabajo

Clima Organizacional
Méndez Álvarez, (2006) se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo.
El clima organizacional es algo intangible pero tiene una existencia importante y por consiguiente su variación que afecta todo lo que compone una organización y a su vez se ve afecta todo lo que sucede dentro de ella.
El clima es la “atmosfera” psicológica y social que rodea el ambiente laboral, es el conjunto de conocimientos que tienen los trabajadores acerca de las situaciones del ambiente de trabajo y la resultante de las emociones, sentimientos y actitudes que surgen en las comunicaciones e interacciones de los integrantes que conforman la organización.
Factores que conforman el clima organizacional
Estos factores no influyen directamente sobre la organización, sino los miembros fue forman parte de ella
La importancia consiste en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales sino que dependen de una buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la Organización. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales a través del compartir de ideales, conocimientos y experiencias de cada trabajador.

Características del clima organizacional
Podemos resaltar las siguientes características:
  • El Clima se refiere al medio ambiente de la Organización en que se desempeñan los miembros de ésta.
  • Estas características son percibidas directa o indirectamente por los miembros que se desempeñan en ese medio ambiente, tomando en cuenta que cada miembro tiene una percepción distinta del medio en que se desenvuelve.
  • El Clima Organizacional es un cambio temporal en las actitudes de las personas que se pueden deber a varias razones: días finales del cierre anual, proceso de reducción de personal, incremento general de los salarios, entre otros.


Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el Clima Organizacional, puesto que hay ganas de trabajar, y cuando disminuye la motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.
  • El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

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