Planeación
Planear es en
esencia decidir qué objetivos quieren lograrse, que acciones deben llevarse a
cabo para alcanzarlos, que posiciones organizacionales se asignarán para ello y
quien será el responsable en cada una de las acciones necesarias.
Importancia de la planeación
Propicia el
desarrollo de la empresa, Reduce al máximo los riesgos, Maximiza el
aprovechamiento de los recursos y tiempo.
Debido a que
es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá
realizar, en cuanto a empresas se refiere, existen varios tipos de planeación:
Planeación de mercado: ¿Cómo se va a hacer
llegar los productos a nuestros clientes?.
Planeación financiera: ¿Cuántos recursos
económicos necesitamos?.
Planeación del personal: Determina la
cantidad de empleados que se necesitan.
Planeación física: Maquinaria y equipo.
Planeación referente al área geográfica:
Ubicación.
Planeación funcional: Los diferentes
departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas.
Planeación correctiva: Modificaciones
específicas.
También existe
quienes hacen una planeación general, esta debe contener, por lo menos los
siguientes elementos:
Elementos de la planeación
Los elementos
que caracterizan la planeación son los siguientes:
Los
propósitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo
que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
La
investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la
determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos,
así como de los medios óptimos para conseguirlos.
Los objetivos.
Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar,
establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un
tiempo específico.
Las
estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección
y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las
condiciones más ventajosas.
Políticas. Son
guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar
en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una
organización.
Programas. Son
esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de
realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una
de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Presupuestos.
Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social
expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la
realización de dicho plan.
Procedimientos.
Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben
seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
El proceso de planeación
Consiste en el
seguimiento de pasos en secuencia lógica para llegar al logro de objetivos:
- Establecimiento de metas (una o varias).
- Definir situación actual.
- Identificar los apoyos y obstáculos.
- Desarrollar un plan o los medios de acción para lograrlo.
- Establecer el plan como una serie de actividades secuenciales.
Proceso De Administración Estratégica
Primer
Paso: Definir las metas para los próximos cinco años
Determinar
metas tanto personales como profesionales para los siguientes cinco años.
Personales:
- Ingresos.
- Seguridad.
- Tiempo libre.
- Oportunidades.
- Relaciones familiares.
- Otros anhelos.
Profesionales:
- Estabilidad deseada.
- Grado de crecimiento.
- Nuevos productos o diversificación de ellos.
- Otras aspiraciones.
Segundo Paso: Evaluación de los recursos internos.
- Conocer y evaluar los recursos disponibles para la consecución de las metas.
- Evaluar cada recurso utilizando criterios definidos tales como comparación con sus competidores, o valoración autocrítica de las operaciones dentro de la industria.
- Distinguir los recursos en ventajas y desventajas según sus características.
- Elaborar una lista en base a la distinción anterior.
- Determinar dónde está las fuerzas y debilidades internas de la empresa.
Tercer Paso: Evaluación de los factores externos.
- Valorar los factores externos.
- Evaluar cada uno de los aspectos (Económicos, Sociales, Políticos, Tecnológicos, Legales, Demográficos, entre otros) en relación con la situación actual de la empresa.
- Determinar qué factores constituyen una amenaza y cuales una oportunidad.
- Confeccionar una lista en base a la distinción anterior.
- Recurrir a otras personas o profesionales para realizar este paso, puede ser muy beneficioso.
- Evaluar cuales oportunidades pueden ser aprovechada por la organización y como se puede defender esta de las amenazas.
Cuarto Paso: Análisis del ámbito competitivo.
- Conocer la situación competitiva general de la compañía.
- Determinar la rivalidad entre los competidores y cuáles son los obstáculos de salida; respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Los
competidores son numerosos o guardan cierto equilibrio entre su tamaño y
capacidad?
¿La industria
crece con lentitud, provocando así pugnas de desarrollo entre los
competidores?’
¿Los
competidores ofrecen prácticamente el mismo producto o servicio?
¿Los costos
fijos son elevados (o el producto perecedero), de modo que hacen surgir la
tentación de recordar los precios?
¿La industria
experimento ocasionales excesos de capacidad?
Quinto Paso: Elaborar posibles escenarios futuros.
- Confeccionar un posible escenario futuro a corto plazo (un año).
- Confeccionar un posible escenario futuro a largo plazo (cinco años).
- Intercambiar ideas con personas que conocen la situación de uno pero que tampoco están tan cerca como para intervenir directamente en la propia evaluación estratégica es un buen método para evitar errores de interpretación.
Sexto Paso: Formulación de la estrategia.
- Formular una estrategia que prepara una relación para el futuro, basada en la situación actual de la compañía, en los escenarios futuros y orientados a alcanzar las metas.
- Desarrollar varias alternativas estratégicas que sean útiles para conseguir las metas, por lo menos cuatro.
- Tomar conocimiento de algunas estrategias que pueden servir para darse cuenta como se conforman y para tomarlas como referencias al momento de desarrollar las alternativas estratégicas.
Séptimo Paso: Evaluación de las alternativas estratégicas.
- Evaluar y comparar objetivamente las alternativas estratégicas desarrolladas teniendo en cuenta aspectos legales y observando si coincide con la competencia distintiva.
- Revisar las metas con cuidado.
- Analizar pruebas para evaluar la efectividad de la estrategia asignándole calificaciones:
Prueba de
consistencia con las metas
Prueba de
marco de referencia
Prueba de
competencia
Prueba de
viabilidad
- Elegir la estrategia que obtenga la mayor calificación.
- Retroceder a la formulación estratégica si se encuentra dificultades para elegir una capaz de alcanzar tanto las metas personales como empresariales.
Octavo Paso: Instrumentación de la estrategia.
- Desarrollar planes de instrumentación y sub estratégicas que permitan disminuir desventajas y aumentar las ventajas de la estrategia que permite alcanzar los resultados previstos.
- Modificar la conducta de los empleados para que apoyen la implementación.
- Desarrollar programas específicos para la instrumentación de los objetivos.
- Determinar objetivos específicos, medibles y limitados en el tiempo para el programa de instrumentación.
- Establecer puntos específicos de revisión que permitan determinar si el programa está procediendo de acuerdo a las fechas fijadas.
- Realizar el desarrollo y la transformación empresarial (estructura, recursos humanos, desarrollo de los empleados y el estilo de liderazgo).
- Acoplar la estructura de la empresa a la nueva estrategia.
- Contar con el equipo humano necesario para el desempeño de todas las funciones involucradas.
- Identificar y desarrollar las capacidades de los empleados que son necesarias para el cumplimiento del plan estratégico, estimulando este desarrollo.
- Desarrollar un estilo de liderazgo adecuado a la situación.
Noveno Paso: Control estratégico.
- Monitorear tanto el proceso como el producto.
- Establecer un calendario de control en el que queden claramente indicadas las fechas, en el que se evaluaran el grado de avance en el cumplimiento del objetivo.
- Revisar de manera continua todos los aspectos incluidos en el plan estratégicos, considerando la oportunidad de nuevas estrategias en las que no se haya pensado originalmente.
- Revisar sistemáticamente y formalmente cada una de los asuntos involucrados en el producto estratégico periódicamente; también se puede utilizar la A.P.O. como manera de monitoreo.
- Corregir las desviaciones que ocurran.
- Consultar a especialistas estratégicos cuando surjan dificultades que lo requieran.
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