martes, 22 de agosto de 2017

Resumen

Gerencia:
Hace referencia a una o varias personas que tienen como parte de su trabajo la labor de llevar, dirigir o administrar  una empresa, sociedad, comunidad, casa que a su vez tienen a su cargo una o varias personas.
Tipos de Gerencia:

ü  Patrimonial: Este tipo de gerencia es aquella que sin importar si tiene conocimiento académico, experiencia, actitudes y capacidades, si cumple o no con el perfil necesario se designan por ser miembros de la familia propietaria.

ü  Política: Esta es la gerencia clásica en la que un conjunto de personas que conforman un gabinete político ayudan a un presidente, a un ministro, a un gobernante a un dirigente a administrar un país o localidad.

ü  Por objetivos: Consiste en un sistema que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos.

La Necesidad de la Gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Formando un grupo definiendo los objetivos y las estrategias para el conocimiento del mismo.

Las Funciones de la Gerencia: son las tareas  importantes que deben cumplirse para el logro satisfactorio de la gerencia:

1. Planificación: establecer los objetivos y metas para luego seleccionar el personal y tiempo indicado, para la utilización de recursos  y emprendimiento de la empresa.

2. Coordinación: Cumplir paso a paso las metas y objetivos planteados, es donde el  gerente transmite la información al personal.

3. Control: determinar los procedimientos para evaluar y conseguir el cumplimiento efectivo de los objetivos.

4. Dirección: mantener la armonía, motivación,  orientación y  comunicación para crear un ambiente que invite al logro de  metas y objetivos.

Objetivos de la Gerencia:

·         Posición en el mercado.
·         Innovación.
·         Productividad.
·         Recursos físicos y financieros.
·         Rentabilidad.
·         Actuación de desarrollo gerencial y actitud del trabajador.
·         Responsabilidad.

La Gerencia por Objetivos:

Implica que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores, siendo el desempeño de estos, lo que permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos.

Tipos de Objetivos:

Son importantes para la organización y les concierne sólo a aquellos que son miembros de la empresa. Por ello determinar  los externos e internos para así saber cómo lograr los objetivos planteados.

Planeación Y Administración Estratégica

Planeación: Planear es decidir qué objetivos quieren lograrse, que acciones deban llevarse a cabo para alcanzarlos, que posiciones organizacionales se asignaran y quienes son responsables de las acciones necesarias.

Importancia de la planeación: Es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, existen varios tipos de planeación:

Mercado: Productos a clientes.
Financiera: Recursos económicos.
Personal: Cantidad de empleados.
Física: Maquinaria y equipo.
Área geográfica: Ubicación.
Funcional: Departamentos de la empresa.
Correctiva: Modificaciones específicas.

En cuanto a planeación general:

Objetivos: Resultados que la empresa desea obtener en un tiempo específico.

Misión: Motivo o propósito de la empresa.

Visión: Exposición clara de que objetivos desea lograr a largo plazo.

Estrategias: Alternativas que muestran la dirección, el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos.

Políticas: Guías que muestran lineamientos para la toma de decisiones, sobre problemas que se presentan en una organización.

Organigrama: Distribución jerárquica de las funciones.

El proceso de planeación

Es el seguimiento de una secuencia lógica para el logro de objetivos:

·         Establecimiento de metas.
·         Definir situación actual
·         Identificar los apoyos y obstáculos
·         Desarrollar un plan  de acción y sus actividades secuenciales

Proceso de administración estratégica.

Definir las metas para los próximos cinco años

·         Ingresos
·         Seguridad
·         Tiempo libre
·         Oportunidades
·         Relaciones familiares

Profesionales:

·         Estabilidad
·         crecimiento
·         Innovación
·         Superación

Evaluación de los recursos internos.

·         Conocer y evaluar los recursos disponibles.
·         Distinguir los recursos en ventajas y desventajas.
·         Determinar  las fuerzas y debilidades internas.

Evaluación de los factores externos.

·         Valorar los factores externos.
·         Evaluar aspectos (Económicos, Sociales, Políticos, Tecnológicos, Legales).
·         Factores de amenaza y oportunidad.
·         Recurrir a profesionales para realizar  apoyo en la detección de los factores.
·         Evaluar  oportunidades y detención de amenazas.

Análisis del ámbito competitivo.

·         Conocer la situación competitiva de la compañía.
·         Determinar la rivalidad entre los competidores  estudiando lo siguiente:

¿Guardan cierto equilibrio entre su tamaño y capacidad?

¿La industria crece con lentitud?’

¿Ofrecen el mismo producto o servicio?

¿Los costos son elevados?
                                                                                                                                    
¿Experimento ocasionales excesos de capacidad?

Elaborar posibles escenarios futuros.

·         corto plazo (un año).
·         largo plazo (cinco años).
·         Intercambiar ideas con personas que conocen la situación.

Formulación de la estrategia.

·         preparar una relación para el futuro, basada en la situación actual.
·         Desarrollar estrategias que sean útiles para conseguir  metas.
·         Tomar conocimiento de  estrategias que pueden servir para tomarlas de referencia para desarrollarlas.

Evaluación de las alternativas estratégicas.

·         Evaluar y comparar  las alternativas estratégicas
·         Revisar las metas cuidadosamente.
·         Analizar pruebas para evaluar la efectividad de la estrategia
Consistencia
Marco de referencia
Competencia
Viabilidad
·         Elegir la mejor estrategia

Instrumentación de la estrategia.

·         Desarrollar planes de instrumentación que permitan disminuir desventajas y aumentar las ventajas para alcanzar los resultados.
·         Modificar la conducta de los empleados para que apoyen la implementación.
·         Desarrollar programas para la instrumentación de los objetivos.
·         Determinar objetivos y el tiempo necesario.
·         Revisar si el programa está procediendo de acuerdo a las fechas fijadas.
·         Realizar la transformación empresarial (estructura, recursos, desarrollo de los empleados y el estilo de liderazgo).
·         Acoplar la estructura de la empresa a la nueva estrategia.
·         Contar con el equipo humano necesario.
·         Identificar las capacidades de los empleados para el cumplimiento del plan estratégico.
·         Desarrollar un estilo de liderazgo adecuado.

Control estratégico.

·         Monitorear  el proceso  y el producto.
·         Establecer un calendario de control.
·         Revisar de manera continua todos los aspectos incluidos en el plan estratégicos.
·   Revisar sistemáticamente y formalmente cada una de los asuntos involucrados en el producto.
·         Corregir las desviaciones que ocurran.
·         Consultar a especialistas estratégicos cuando surjan dificultades que lo requieran.

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